8.28.2006

Un Documental Excepcional : " Changos " de Jaime González Palleras



Jaime González Palleras es uno de los mejores Documentalistas de la Ciudad de Iquique. Creativo, perseverante y admirador profundo de la historia y el patrimonio del Desierto Tarapaqueño, ha dado forma al presente trabajo que se convertirá en un testimonio imprescindible de la Historia Regional. Jaime narra magistralmente el nexo entre el pasado de los pueblos costeños originarios - cuyas tradiciones se evaporan en el tiempo pero cuyas chispas aún se encienden en nombres de playas, instrumentos de pesca artesanal y fenómenos naturales - y los modernos pescadores artesanales que siguen habitando y trabajando en sus antiguos dominios de la costa desértica.

Un trabajo que trae aire fresco a la difusión de las investigaciones históricas, arqueológicas y etnográficas de la Provincia. Felicitaciones a Jaime y disfruten de las imágenes, el guión y la música original de este gran documental producido, escrito y dirigido por Iquiqueños:

http://changosdocumental.blogspot.com


8.18.2006

In Memoriam ( Flavio Piazza, Arquitecto y Amigo )


Flavio partió repentinamente el Jueves 17 de Agosto. Amigo, Arquitecto apasionado y preocupado por el Patrimonio, enamorado de la vida, papá: últimamente abuelo "chocho reincidente", un Ser Humano como pocos que se encuentran ahora...hace un mes estuvimos junto a Mario, Ximena y Manuel desarrollando el último sueño: Conservar y poner en valor un espectacular sitio en medio del Desierto de Atacama...hace solo un mes Flavio contribuyó, como siempre, a desarrollar un nuevo desafío para que la gente conozca y valore las riquezas del Desierto... hasta siempre amigo!





8.16.2006

ENSEÑAR DE OTRO MODO

Este es un excelente artículo aparecido hoy en el Suplemento "Conexiones" del Diario Clarin en Argentina ( www.clarin.com ) y si bien es cierto se enfoca en el tema de la Escuela que vá a la calle también es una reflexión para enfrentar nuevos esquemas de educación no-formal en el tema Patrimonial que podría utilizar la itinerancia para llegar hasta los sectores que sufren la exclusión a fin de acrecentar su autoestima de una manera lúdica ( Didáctica del Patrimonio )


Por Natalia Laube. Especial para Clarín.com
nlaube@claringlobal.com.ar

Hay decisiones que pueden cambiar vidas: cuando Arnoud Raskin, un joven belga de 23 años, estaba a punto de recibirse de diseñador industrial, alguien le ofreció diseñar, a modo de tesis, un microondas para la multinacional Phillips. Raskin rechazó la propuesta y comenzó a delinear un proyecto bastante más ambicioso y altruista, que derivó en lo que hoy es Mobile School.
¿De qué se trata? La suya es una organización de "escuelas móviles" que trabaja en más de 10 países con el objetivo de aumentar la autoestima de los chicos de la calle. "Nuestra decisión es cambiarles la vida. Ellos tienen su estima muy dañada, porque están expuestos a la violencia familiar, abusos sexuales, prostitución y drogas. Nosotros vamos hacia ellos para mostrarles que hay otras cosas, para explorar su mundo y trabajar su ser. Porque si ellos comienzan a valorarse, querrán alejarse de lo que les hace mal", explica el muchacho que hoy tiene 33 y lleva diez años invirtiendo tiempo y energía en este programa de educación alternativa. Raskin se expresa en un castellano impregnado por modismos latinos y, entre risas, se disculpa: "perdón si uso algún término grosero ¡pero es que aprendí el español en la calle! A veces me salen cosas medio vulgares".
Cuenta que después de terminar su carrera de diseñador comenzó a estudiar Antropología y se interesó por la "cultura y la lingüística de la calle". Sus conocimientos sobre ese universo -antes desconocido para él- terminaron de sentar las bases de su proyecto. El sistema de organización de Mobile School es sencillo y por ahora, asegura Raskin, viene funcionando "de la mejor manera". El plan consiste en trabajar a través de pequeñas agrupaciones locales, difundiendo un método de enseñanza poco convencional. Mobile School capacita a los educadores regionales y les acerca los materiales que deberán utilizar. El kit está compuesto por juegos, disfraces y láminas de cartulina. Todo debe ser fácilmente transportable, porque el trabajo que realizan los instructores se rige bajo una premisa fundamental: "si los chicos no vienen hacia nosotros, nosotros debemos ir hacia ellos". Raskin lo explica de esta forma: "Muchos niños no se movilizan hasta una escuela o institución porque tienen que trabajar y porque les cuesta ser constantes con un proyecto. Por eso, desde el principio se pensó en 'salir a la calle', adaptarse a la cultura callejera. Nuestros educadores van a los semáforos y juegan con los chicos, se meten bajo los puentes y enseñan a leer. De eso se trata Mobile School".
Cuando habla de los métodos de enseñanza, Raskin esboza conceptos como "terapia lúdica" y "pedagogía positiva". ¿En qué consisten? "Son parte del aprendizaje que pretendemos dejarles a los chicos: por un lado, ellos aprenden jugando, disfrazándose, dibujando. Y mientras eso pasa, comienzan a decir 'yo también puedo'. Y cuando se dan cuenta de que saben y que pueden, su autoestima comienza a crecer". La clave del éxito consiste en hablar a los chicos en su mismo lenguaje: "no se puede ir a un chico que está en constante contacto con las drogas y la prostitución y decirle que drogarse o prostituirse es malo. Los chicos llegaron a eso por la exclusión social, no por elección. La prevención tradicional no les sirve. Nos parece importante lograr que se quieran. Si su autoestima sube, ellos mismos se ocuparán de rechazar las cosas que les hacen mal."
Con una óptica desprejuiciada y libre, Toña, una voluntaria de Mobile School que trabajó en la escuela de Santa Cruz, Bolivia, cuenta sus experiencias en su diario de viaje: "he visto grupos de chicos en situación de riesgo, niños trabajadores, malabaristas y también a chicos que viven y duermen en la calle; he visto a 'cleferos' (niños que aspiran pegamento), a los que la sociedad apunta y les teme y que deciden respirar su clefa para volar, para resistir el dolor de la indiferencia, para hacer más blanditas las aceras o el suelo de los túneles. Ellos tienen ganas, pero salir de la calle no es nada fácil." Sigue Arnoud: "El 90% de los chicos que viven en hogares de tránsito vuelve a la calle después de un tiempo, porque se han acostumbrado a esa libertad que ofrece el medio. Los pocos niños que se quedan en los refugios y se esfuerzan por superar su condición de vida, lo hacen porque toman conscientemente esa decisión y eligen superarse. Nuestro objetivo es ése: que los chicos quieran mejorar su condición."
En Bélgica, más de 100 voluntarios trabajan en la recaudación de fondos, el diseño del material educativo y la comunicación de este proyecto. "Mobile School no se financia con fondos públicos, porque creemos que eso nos limitaría. Por eso hacemos esfuerzos enormes por sostenernos de manera independiente". Hoy por hoy, la fundación financia proyectos en Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Rumania, Polonia, Camboya, Filipinas, Kenia y Congo. ¿Y la Argentina? "Ya recibimos el pedido de una organización de Salta y llegó también un contacto desde Buenos Aires. Posiblemente empecemos a trabajar con ellos en un tiempo". Habrá que cruzar los dedos.

8.04.2006

Bienes Públicos y Espacios Patrimoniales

Bienes Públicos y Espacios Patrimoniales.
( Artículo de Opinión aparecido el Viernes 4 de Agosto del Dos Mil Seis en el "Diario 21" de la Ciudad de Iquique, Chile )

Los Bienes Públicos generalmente se confunden con los Bienes Estatales pero no son lo mismo. Incluso, ciertos economistas, sociólogos y cientístas políticos identifican el grado de desarrollo de un País de acuerdo con la cantidad, densidad y variedad de Bienes Públicos que allí existen: Dicen que es el mejor indicador de equidad para una sociedad dada y que una región es más equitativa mientras más bienes públicos allí existan. Para entender acabadamente la diferencia pondremos en movimiento el siguiente razonamiento simplificado: Un Bien Estatal - por ejemplo - puede ser un Museo ( ya sea construido y gestionado por el Gobierno Central o por un Municipio ) pero un Bien Público es un concepto aún más interesante en dónde la Ciudadanía se hace parte de la planificación, diseño, cuidado e incluso gestión de ese mismo Museo, de la "vida" social de éste. Es una especie de apropiación del Bien destinado a satisfacer alguna necesidad social en dónde su "utilidad" va mucho más allá de la que para originalmente fue creada. Y así vemos que ese Museo ( Que podría incluso ser construido con fondos Estatales ) comienza a ser parte de un espacio distinto en el que la gente encuentra nuevas dimensiones para su vida. Ya no es un lugar de " exhibiciones " sino una especie de Centro Comunitario en dónde los excluidos encuentran un espacio digno para educarse, entretenerse y descubrir nuevos sentidos y posibilidades para su existencia.

Así, con esta nueva idea que potencia la necesidad de construcción urgente y creativa de más Bienes Públicos descubrimos todo un universo de posibilidades para derrotar a la pobreza desde diferentes miradas, prácticas y realidades si incorporamos este concepto a nuestras Escuelas, al sistema de Salud, al Transporte Público …y también a las prácticas de la Gestión de los Espacios Patrimoniales. Es fácil decir en nuestros Países tan desiguales ( Chile ostenta el vergonzoso tercer lugar en desigualdad Latinoamericano después de Brasil y Colombia ! ) que hay que entregar " oportunidades " a las grandes mayorías…pero el grado estructural de asimetría económica, educacional y cultural es tan escandalosa en el Chile que inicia el siglo XXI que la única opción que nos va quedando es generar más inclusión en las diferentes esferas de nuestra vida cotidiana. Basta considerar que Los Pobres no pueden reemplazar lo que la educación no les entrega y eso atenta contra la archirepetida " igualdad de oportunidades ".
En este sentido el Patrimonio Natural y Cultural pueden constituirse en un campo de acción bastante atractivo para generar mejores condiciones de vida y ayudar a que los más desposeídos también puedan " reemplazar " lo que la educación formal no les da. ¿ Porque no soñar en la Región con Museos, Bibliotecas Públicas o Santuarios de la Naturaleza que " compitan " agresivamente contra las realidades " planas " y consumistas de los "superpoderosos " Malls ? ¿ Porqué no soñar con que alguna vez una familia prefiera reemplazar el rutinario " paseo " al Centro Comercial con una visita al Gran " Centro de Interpretación del Desierto "?...sueños bonitos y para nada utopistas que podríamos impulsar solo con la condición de pensar en una región que se autoevalúe con honestidad y pueda incorporar a su Misión el sueño de crear más Espacios Públicos incluyentes, creativos, diversos y dialogantes.



Pero ¿ dónde se construye " lo Público " que permita esta visión más sana de nuestra vida social? Bueno, lo Público se construye en todos los lugares en dónde se puedan instaurar espacios de diálogo y debate público de intereses: En el CORE , en los Municipios, en los Medios de Comunicación, las Empresas, en los Espacios Académicos y en las Políticas Culturales. Entonces, el único requisito para que esto funcione es dejar atrás la " pelea chica " en la Región y avanzar hacia el diálogo social que permita construir propósitos comunes entre Estado, Ciudadanía y Empresa a través de la Responsabilidad Social Corporativa. En el Programa "In Situ" estamos trabajando fuerte para que esto suceda…creémos profundamente que los Derechos Humanos justifican la razón de ser del Estado, las Empresas y las Organizaciones de la Sociedad Civil pero que si estos tres estamentos no trabajan en igualdad de condiciones y con metas comunes, la desigualdad seguirá hundiendo las esperanzas de la mayoría de los Chilenos. Aspiramos a que los Espacios Patrimoniales que estamos creando puedan ser los nuevos modelos que generen más dignidad a las grandes mayorías de la Región y al fin puedan entregar lo que les niega una sociedad basada en la competencia, la exclusión y el exitismo extremo.

Pablo Cañarte González, Programa " In Situ " Gestión Patrimonial y Desarrollo Local, Corporación Norte Grande.







This page is powered by Blogger. Isn't yours?