1.13.2007

CIENCIA Y TURISMO RESPONSABLE

Una teoría interesante sobre el origen de la palabra “ turismo “ la vincula al vocablo Hebreo “ Tour “ ya que en la Biblia se menciona que Moisés envió a la tierra de Canaán a un grupo de representantes para visitarla y "recabar información" respecto de las características del lugar. Así, en su origen, turismo está relacionado con la idea de un "viaje de vanguardia, reconocimiento o exploración", es decir, una travesía de conocimiento, que es el componente básico del Campo Científico. Arthur Haulot, Periodista y Poeta Belga, fundador del Bureau Internacional de Turismo Social y uno de los pioneros en ligar Turismo, Ciencia y Derechos Sociales ha descrito en profundidad estas ligaciones entre las actividades turísticas, culturales, solidarias y científicas, que escapan a las simples y añejas concepciones de “ Sol, Playa y Compras “.

El Doctor Haulot fue el principal impulsor del Concepto del “ Turismo Social “ en la Europa de la posguerra y uno de los Fundadores de BITS ( Bureau Internacional de Turismo Social ) una oficina dedicada a promover la actividad turística internacional como un derecho humano ligado al uso del tiempo libre en actividades que permitan un crecimiento integral del Ser Humano.

Conceptos como el Comercio Justo, Cooperación Social, Turismo Sustentable y el Turismo Científico-Cultural están en la base de las nuevas propuestas que permiten conocer otros lugares aprendiendo sobre ellos, conservándolos y ayudando a su desarrollo. Básicamente, la tendencia mundial avanza en un sentido que en la Región aún no logra cuajar: Destinos cada vez más especializados, con mucho manejo de interpretación ambiental, cultural, paisajística y ofertas que permitan a los turistas participar en actividades concretas de acción social, cultural y científica. Los nuevos Turistas ya no quieren solo pasear..sino vivir una experiencia que los llene como personas. Quieren ayudar, viajando!

Hace un mes tuve la oportunidad de dialogar en San Pedro de Atacama con un joven montañista Británico que vive de esta nueva tendencia mundial: Trabaja en Londres en Colegios que organizan giras de estudio a países del tercer mundo en el que puedan colaborar activamente de procesos de desarrollo locales y ya habían coordinado una gira de estudio para el año 2007 a San Pedro de Atacama en la que junto con conocer sus principales atractivos y subir volcanes van a ayudar a una organización a construir un Centro Comunitario destinado a la difusión del conocimiento científico y cultural-artístico sobre el Agua en el Desierto. En Tarapacá, el tour operador Jaime Droguett también me contaba sobre una experiencia parecida que le toco guiar con jóvenes europeos en la sierra de Arica.

Viajar, Investigar, Ayudar, Conocer y Conservar son las nuevas premisas de un Turismo Mundial que se especializa cada vez más , lo que evidentemente se convierte en una oportunidad para la Región ya que la riqueza patrimonial natural y cultural esparcida por nuestros territorios requiere de actividades científicas y de gestión cultural que lo rescaten y conserven adecuadamente...si lo hacemos de la mano de los turistas mejor aún ya que logramos una adecuada simbiosis entre negocios y desarrollo social y cultural.

Pablo Cañarte
Programa IN SITU
Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local
Corporación Norte Grande

( Artículo de Opinión publicado en "Diario 21" de la Ciudad de Iquique el Viernes 13 de Octubre del 2006 )

This page is powered by Blogger. Isn't yours?