3.12.2007

Democratizar la Cultura

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES EN REGIONES : ¿ REVERENCIA O DIÁLOGO ?


Un Museo según el International Council Of Museums ( ICOM ) es “ una Institución sin ánimo de lucro, una Institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales de las personas y su entorno “

Según esta concepción un Museo debe ocupar un espacio en la esfera pública y contribuir a la transformación social a través de una efectiva democratización del saber: No basta con exhibir cosas, sino que los Museos y las Salas Culturales deben proponer a sus espectadores unas perspectivas sobre los materiales u obras que exhiben o muestran y no solo reducirse a las exhibiciones mismas como meta en sí. Este modo de encarar el estilo de un museo o de una sala cultural corresponde a la delicada diferencia entre estas instituciones o centros pensados como verdaderos espacios de producción cultural o un mero lugar de reproducción estructural de lo que ya existe.

Bajo este razonamiento es importante reflexionar sobre que es lo que buscan en realidad los museos o los espacios culturales: ¿ Solo Cantidad de Visitas ? ¿ Relaciones Públicas ? Si alguna de estas simples metas son el objetivo esencial se concluye que estas instituciones están condenadas a vivir de espaldas a las comunidades en que se instalan, anulando cualquier intento de “dialogar” con sus públicos para provocar una transformación mutua y un enriquecimiento de visiones sobre el pasado o el arte: Si no se materializa ese diálogo esencial entre administraciones, especialistas y públicos, este tipo de museos o espacios de arte solo generan una retórica y una práctica museográfica intimidatoria, con enormes cantidades de informaciones eruditas y crípticos discursos y explicaciones que no toman en cuenta ni el nivel social ni los pre-conceptos de los distintos tipos de visitantes: niños, ancianos, jóvenes, discapacitados, trabajadores, etc.

Es común que en Provincias estos sitios no intenten ni arriesguen formatos basados en este “ diálogo “ con sus públicos. Así, se convierten en instituciones elitistas y “ eternas “: Elitistas porque están hechas por y para “ especialistas “ y “ eternas “ porque año tras año muestran más de lo mismo, sin variar sus esquemas conceptuales y sin aprovechar el patrimonio que exhiben y custodian para entregar más oportunidades de desarrollo social y educativo a los Ciudadanos. Así, construyen un discurso y un mensaje cultural autoritario y conservador: Son “ especialistas “ e “ ilustrados “ hablándole solo a los “ entendidos “ provocando una suerte de segregación cultural entre los “ iniciados “ y la mayoría que “ no entiende “.

La idea es crear oportunidades y proyectos para que estos espacios de arte o museos se conviertan en otro tipo de instituciones más abiertas que ya no generen “ reverencia “ ante las distintas exhibiciones que mantienen sino que provoquen más inclusión social y mayores experiencias de Educación No Formal. En definitiva que democraticen el Arte y la Cultura para que las grandes mayorías no solo “ vayan a ver una exhibición “ sino que a “ dialogar “ con el Patrimonio para su enriquecimiento cultural y social. Con estos nuevos parámetros se enriquecerán también las propias Instituciones que tienen por misión, no solo investigar y conservar distintos tipos de Patrimonio Cultural o Artístico, sino que también difundirlo a los distintos tipos de públicos que los visitan y no solo a los “ entendidos “ en estas materias.

( Artículo propio publicado en el periódico de la Ciudad de Iquique " Diario21 " el Domingo 11 de Marzo del Dos Mil Siete )




This page is powered by Blogger. Isn't yours?