6.20.2007

Emprendimiento Cultural

Durante el año 2006 pude hacer una serie de 4 entregas sobre Emprendimiento Cultural en artículos de opinión de un Diario Local de la Ciudad de Iquique dirigidos al público general. Los 4 artículos serán reproducidos integramente en este blog duránte las próximas semanas. Entender que la generación de capacidades emprendedoras en jóvenes, niñas y niños que giren en torno a la Cultura es riquisito fundamental para humanizar y transformar positivamente el crudo modelo social Chileno, es la única opción viable para que el Patrimonio, la Ciencia y el Arte se pongan al servicio de una mejor calidad de vida de los Ciudadanos, creándo un país más justo. La Cultura no puede seguir considerandose un adorno, una actividad selectiva o una acción filantrópica: La Cultura y el Emprendimiento se pueden cruzar para crear bienestar social y económico.
EL EMPRENDEDOR CULTURAL I : “ PERSEVERANCIA “

Mentalidad emprendedora es la facultad innata o aprendida que se expresa en algunos individuos para ir más allá de lo aceptado socialmente creando nuevas realidades que hagan crecer los alcances de la Economía, la Ciencia o la Cultura. Para muchos el Emprendedor encarna esa encomiable y rara actitud de seguir avanzando cuándo todos los demás ya han decidido parar. Esto se aplica en los diferentes campos de la Cultura humana y es por eso que encontramos Emprendedores o Emprendedoras tanto en los ámbitos estrictamente económicos así como en los movimientos científicos y artísticos.
Con el objeto de analizar este tema enfocado a los hombres y mujeres que se dedican a gestionar nuevos e innovadores espacios para el Arte, la Ciencia o el Patrimonio, comentaremos a través de algunas semanas los diferentes aspectos que deben tener en cuenta quienes se quieran dedicar a esta apasionante actividad que se encuentra ubicada en esa difusa frontera entre estas actividades : El tema de hoy es la Perseverancia y la confianza en las ideas propias. Para graficar esta cualidad nada mejor que conocer algunos aspectos recién descubiertos en la historia del Emprendedor por antonomasia: Cristóbal Colón.
En los últimos estudios Biográficos sobre la vida del Gran Almirante ( Hugh Thomas, Peter Watson y Juan Eslava ) se destaca un hecho que no es suficientemente explicado aún a nuestros estudiantes y que aporta bastante sobre el valor de la perseverancia para convertirnos en Emprendedores Culturales: No solo debió luchar contra el descreimiento del Poder Político ( Las Cortes ) hacia su proyecto sino que también contra la comunidad científica oficial que veía con malos ojos a un simple navegante con teorías “extrañas” que invadía la “ seriedad “ del discurso de la tecnociencia de la época. Levantándose por sobre todo ello Colón- y esto fue los más importante – gastó 12 largos años de su vida en “ gestionar “ ( como diríamos hoy ) su proyecto ante 4 Cortes Europeas contra la creencia popular de que solo intentó convencer al Rey de Portugal y a los de España: Lo cierto es que el revolucionario proyecto de navegación hacia el Oeste para llegar a las Indias pasó por las oficinas de los Gobernantes de Inglaterra, Francia, Portugal y España, presentado por él mismo o por su hermano Bartolomé. 12 años en que tuvo que perseverar con increíble paciencia ante las negativas de los políticos y “ hombres probos “ de la época: 12 años en que practicó lo que hoy se denomina Capacidad y Gestión Emprendedora, concretamente entre los años 1480 a 1492. Para graficar aún más su tenacidad debemos consignar que tanto en la primera entrevista con los Reyes Católicos en 1486 ( Alcalá de Henares y Madrid ) como en la segunda de 1487 ( Málaga ) se enfrentó a una dura negativa y en 1489 nuevamente su proyecto queda paralizado ahora por efecto de la Guerra contra los Moros. Un año después consigue otra entrevista con los Reyes ( Santa Fé ) pero nuevamente la junta de hombres doctos rechaza el proyecto. Los Reyes incluso le piden que se marche y no vuelva. ( Según describe Las Casas ) Decepcionado, Colón se marcha en 1492 hacia Francia para intentar allí un nuevo impulso a su proyecto pero es interceptado por un mensajero Real Español a seis kilómetros de Santa Fé quién le comunica por fin la feliz noticia del patrocinio definitivo de su proyecto.
Si alguien quiere dedicarse a crear emprendimientos culturales innovadores tiene que seguir el ejemplo del controvertido navegante y arriesgarse a creer en las propias intuiciones y conocimientos gestionando con ahínco el Plan General para lograr llegar a la meta...aunque esto cueste años de perseverancia, malos ratos e incomprensiones! Muchas de las iniciativas culturales materializadas que uno puede observar en el mundo son el resultado de sueños gestionados por emprendedores sociales que han logrado vencer las resistencias contra el pronóstico negativo de las sociedades en que viven. Esto, que representa un valor en los países desarrollados y que se enseña desde la escuela, puede convertirse en un nuevo desafío para la educación Chilena, ya que si enfrentamos creativamente a los estudiantes con las actitudes básicas del Emprendimiento Social podemos avanzar rápidamente hacia el establecimiento de una mentalidad que de una vez por todas deje atrás la falsa dupla Emprendimiento = Negocios que, como hemos visto, es solo una de las tantas dimensiones del Emprendimiento y que en Chile ha sido sobredimensionada en extremo hasta hacerla aparecer como la única forma posible de esta actividad.
En la medida que implementemos espacios para vivir la aventura de aprender en forma entretenida estaremos abriendo nuevas puertas a la capacidad emprendedora ya que según el estudio del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- dado a conocer durante Abril pasado, el índice en Chile se ha estancado comparado con lo que ha sucedido en otros países Latinoamericanos. Un aspecto de la muestra dice que el 74% de los encuestados -2.000 adultos entre 18 y 64 años- considera que las universidades no preparan a las personas para emprender y un 97% considera que los colegios tampoco lo hacen, lo que incidiría en la creatividad, la autonomía y la iniciativa personal necesaria para crear ambientes que estimulen las ideas emprendedoras. Los estudiantes por estos días han dado un hermoso ejemplo de perseverancia para lograr sus demandas justas, el desafío ahora es apoyarlos para que avancen en la profundización de sus capacidades para que a través de la Cultura puedan transformar definitivamente al País: Uno de esos Caminos es el Emprendimiento aplicado a la Cultura, la Ciencia y el Patrimonio!



This page is powered by Blogger. Isn't yours?