8.04.2007

El Patrimonio más importante de la Región

Si el concepto de “ Patrimonio “ se ha puesto de moda y si entendemos por él todo lo que una sociedad decide distinguir dinámicamente como importante, especial, identitario y representativo para un colectivo dado, podríamos estar de acuerdo en que si hacemos una lista con los recursos patrimoniales culturales y naturales de la zona, destaca uno que atraviesa todo el espectro Arqueológico, Histórico y Ecológico de Tarapacá: nuestros Recursos Hídricos. En efecto, el Agua, con toda su compleja presencia en relación a su disponibilidad, técnicas de obtención-manejo, historia geológica-cultural y el comportamiento de su maravilloso ciclo hidrológico en medio de una de las zonas más secas del mundo, merecería destacarse como “EL” Patrimonio base que posibilita la vida y la economía en nuestra provincia, desde las tierras altas de la Puna hasta la costa desértica en dónde el hombre se ha establecido...gracias a que el vital elemento con su maravillosa, generosa y delicada presencia, lo permite!

Es así como viajando por los vastos dominios de Tarapacá uno se da cuenta que nuestros territorios naturales, aparentemente yermos encierran en sí una dinámica que ha sido destacada en el extranjero como un verdadero “ milagro “ ecológico que ha captado la atención de una multitud de científicos y viajeros desde los primeros tiempos de la era cristiana hasta nuestros días. Recientemente, el Museo Nacional de Historia Natural de Australia ha resaltado esta característica de nuestras zonas en su Mega-Exposición de 1.000 M2 “ 23º, Los Grandes Desiertos del Trópico de Capricornio “ en dónde destaca a nuestro territorio como el único “ Desierto Vertical “ del Mundo , en dónde el Agua es el elemento clave para comprender esta maravilla que desde la Costa a los 5.000 metros sobre el Nivel del Mar, Ud. puede conocer en escasas 3 Horas de Viaje o menos! Todo, absolutamente todo, desde las maravillosas y milenarias terrazas de cultivo de nuestra pre-cordillera hasta el agua que bebemos cada día en nuestras casas, funciona gracias al complejo y especializado ciclo que permite la vida en el gran atacama “ vertical “ del que somos parte.

Y si en el extranjero valorizan este papel de lo que denomino “ el Patrimonio más importante de nuestra zona “ ¿ Porque nos cuesta tanto darnos cuenta aquí sobre la maravilla en que estamos insertos ? Buena pregunta que deberíamos contestarnos todos en medio de una gran cruzada en torno al valor económico, educativo, ecológico, científico y cultural del agua en la Provincia. ¿ Que pasaría si por excesos de confianza, faltas de visión de futuro o ineficiencias de todo tipo rompemos el delicado equilibrio que sustenta la vida y los procesos productivos de toda índole en nuestras comunas desérticas ? Pues simplemente habremos agotado una fuente exquisita para agregar valor a nuestro desarrollo como sociedad: Nos habremos farreado la posibilidad de hacer buenos negocios sustentables para el la Industria, el Comercio, el Turismo y la Cultura y, además, habremos hipotecado nuestra existencia en este maravilloso Desierto que, valga la aparente contradicción, se define, no tanto por sus extensos espacios vacíos como por la misteriosa presencia del Agua!

Propongo entonces a los Sres. y Sras. Especialistas en Patrimonio dar un paso valiente para difundir las maravillosas cualidades del elemento que ha posibilitado la existencia de nuestra milenarias culturas hasta cada uno de los ciclos económicos de Tarapacá. De algo estoy cierto...sin agua no estaríamos aquí, no habrían existido ni las salitreras, ni los Geoglifos, ni las insondables ruinas arqueológicas del desierto, ni las modernas industrias mineras o turísticas: Declaremos al Agua del Desierto y su Particular Ciclo Hidrológico “ Patrimonio Regional Natural y Cultural “ para que las nuevas generaciones valoren en su justa medida el maravilloso misterio de este divino recurso escondido en medio de nuestros paisajes culturales !

( Artículo de Opinión de mi autoría, publicado en Periódico " Diario 21 " de la Ciudad de Iquique. Noviembre 2006 )







This page is powered by Blogger. Isn't yours?