7.04.2008

Inaugurado el primer Monumento al Pescador Artesanal en Bronce del País

El Domingo 29 de Junio recién pasado se inauguró en el antíguo Barrio de Cavancha de la Ciudad de Iquique, el primer monumento en bronce y a tamaño natural dedicado a la memoria de los Pescadores Artesanales en Chile.
Cavancha, hoy uno de los sectores más caros para vivir en la Ciudad Puerto de Iquique y en dónde moran las élites políticas, gremiales y empresariales de la Ciudad; mantiene la presencia de sus antiguos vecinos - los Pescadores Artesanales - quiénes duránte las décadas de los años 70 al 80 fueron prácticamente desalojados del sector trasladándolos en masa a lugares aledaños para dar paso a un plan regulador que aseguró los codiciados terrenos para las familias pudientes de la Ciudad.
Poco a poco, el Gobierno Militar de la Dictadura de Pinochet, y luego los Gobiernos Democráticos, fueron acorralando a las antiguas familias para dar paso a una Península que borró de manera sistemática los rastros de los Pescadores. Solo un puñado de familias antíguas aún viven en el sector. Sin embargo, la resistencia cultural de los pescadores se mantiene a través del funcionamiento perfecto de su Caleta de productos del mar y de la Fiesta de San Pedro que cada año convoca a sus antíguos habitantes cada 29 de Junio con bailes religiosos y la tradicional procesión marítima de su patrono.
Como una forma de entregar un homenaje a esa persistencia histórica de los Pescadores, se formó duránte el año 2006 un comité ciudadano pro-monumento al Pescador Cavanchino, compuesto por el entonces Presidente de la Junta de Vecinos ( Que ya no existe producto de la atomización del Barrio en " Comunidades de Edificios " que ya no practican la vida social organizada ) el Periodista e Investigador Iquiqueño/Cavanchino Ricardo Torres Peña ( Autor del Libro " Cavancha en el recuerdo " ), el Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, el folclorista y músico Cavanchino Juan López Moraga y quién escribe estas palabras.
El Comité recurrió a 15 personalidades Políticas, Gremiales y Empresas ligadas a la Península de Cavancha; al Gobierno Regional de la época y a otras instancias políticas...nadie ayudó! Esa es la triste realidad de la Cultura en nuestra querida Ciudad. Los que pregonan su interés por el patrimonio y el desarrollo social...se hicieron los " suecos " ( perdonándo a los Suecos...es solo un dicho...en Suecia sí que están preocupados de estos temas! )
Pero cuándo se cierra una Puerta se abre otra...en este caso se abrieron 3: Fundición Neptuno ( Los Hermanos Hrvoj e Ivor Ostojic ), el Artista Nortino Roberto Camp Araya y Compañia Minera Doña Ínés de Collahuasi ( William Gysling ) si que creyeron en esta iniciativa y sus contribuciones en material y trabajo, horas hombres y creatividad, nos permitieron materializar esta gran obra en Bronce que dignifica la memoria del Artesano del Mar y sus familias...en la construcción de un Barrio arrasado por la modernidad y el incivismo, que otrora era modelo de convivencia entre Gente Humilde y Acomodados.
El Trabajo fué 100% Local: Arcilla del Desierto para los Moldes Primarios, Cobre del Altiplano de Iquique y Fundición Local.
El proyecto tuvo una duración de 2 años y gracias a la persistencia de todos ( Especialmente la de los hermanos Ostojic...ojalá existiesen muchos Empresarios como los Ostojic en Iquique...que lección de RSE! ) pudimos inaugurar este momumento único y pionero en el País, 100% confeccionada en nuestra Ciudad.
También es primera vez en el País que un Sindicato de Pescadores Artesanales dona a una Ciudad una obra de estas características. Las gracias también al Municipio Local por el apoyo para instalar la Escultura en la Plazoleta de acceso a la Península ( Una Plaza que antes se usaba solo para mostrar un Letrero Publicitario! ) y el hermoseamiento del Sector...sin lugar a dudas ganó la Ciudad un Espacio Público más decente.
La Escultura, además de un homenaje a la Gente Humilde, se ha convertido en un signo para los Iquiqueños: En toda la Avenida Costanera no existía un reconocimiento a las personas sencillas...Iquique está lleno de imágenes públicas de Héroes Militares o Santos...ya era hora de la gente sencilla, pues el Corpus Escultórico de una Ciudad también es un instrumento de Educación Pública...y la gente al ver personas "normales" y oficios " olvidados " puede comprender que un País, una Ciudad y un territorio también se construye en base a los Humildes...y no solo a los poderosos!
Demás está decir que nadie cobró dinero por esta iniciativa...lo que nos llena de orgullo pero también es un "mal ejemplo", pués con la riqueza que existe en Iquique , la élites no pueden seguir entendiendo la Cultura y el Arte como el pariente pobre del Desarrollo...si un Político, un Gerente o un Militar ( de grado ) ganan dinero suficiente ¿ Porqué el Arte debe ser siempre sacrificado y gratuíto ?
Este Monumento abre espacios para todas estas interrogantes y demuestra que la Cultura y el Patrimonio pueden -y deben - ayudar al Desarrollo y la Calidad de Vida de una Comunidad.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?