7.15.2006

EL TURISMO PATRIMONIAL



















“ Enciende una fogata...nada puede ser tan poderoso y evocador de nuestra verdadera naturaleza que el compartir alrededor de un buen fuego al terminar el día. Nos entrega Paz y Calma además de dejar una huella imborrable en las almas de los turistas...” Rod Walker experto en Ecoturismo, impulsor del Proyecto Tocatierra en Pucón

Sin duda que el papel tradicional del Turismo está en acelerado proceso de cambio. Las palabras simples de Rod así lo confirman...la transformación de San Pedro de Atacama en un gran centro mundial de turismo alternativo o las continuas visitas de viajeros a la Patagonia y al Altiplano son los mejores ejemplos...también los cada vez más numerosos “ gringos “ que se suben en nuestros buses hasta Pica y Humberstone demuestran la tendencia.

Lo que pasa es que el Turismo ya dejó de ser un simple viaje o un repetitivo tragamonedas o – en el mejor de los casos – un buen hotel a las Orilla del Mar. Es eso y mucho más. Ahora los turistas en forma cada vez más creciente buscan EXPERIENCIAS VITALES: La convivencia con la gente del Lugar visitado, una zona de gran importancia Arqueológica o Paleontológica en dónde aprender más, ojalá trabajando en esas actividades...una velada alrededor de una fogata para volver a sentirse niño con esperanzas y VIVIR el paisaje que se está conociendo respetando la ecología, las costumbres y a la gente del lugar. Sentir experiencias que ya no suceden en sus países de origen porque la depredación del ambiente no tiene vuelta.

En realidad esta nueva forma de viajar todavía es menor en comparación con los 700 millones de turistas que se movilizan cada año por el mundo...El Turismo alternativo ( Ecoturismo, Turismo Cultural, Etnoturismo, Observación de la Naturaleza, Turismo de Intereses Especiales ) solo mueve al 7% de esta cifra total según la Organización Mundial del Turismo es decir unos 49 Millones de Viajantes al año lo hacen según estos nuevos criterios pero el sector crece a un ritmo más acelerado y dinámico que el Tradicional: 12% de crecimiento anual. Y están ávidos por conocer nuevos parajes y patrimonios adecuadamente protegidos. Gastan mucho más que un turista tradicional...y vuelven más seguido!

Países como Costa Rica han entendido cabalmente esta tendencia a tal punto que el 70% de los turistas que visitan sus Bosques, Reservas Naturales y Centros Científicos lo hacen de acuerdo a los criterios del Turismo Responsable. México ( Con toda su experticia turística ) logra que los turistas se queden en el país un promedio de 3,8 noches...En Costa Rica pernoctan casi 12! Y este fenómeno no ocurre porque en México no sepan hacer turismo. Lo que ocurre es que en Costa Rica no ofertan ni grandes hoteles, ni playas, ni atracciones en el sentido tradicional: Ofertan experiencias de vida! Y eso los hace ser tan atractivos. El Siglo XXI será el turno del Turismo Patrimonial.

Debemos aprender de estas tendencias y actuar conforme a ellas si queremos proyectarnos y obtener parte de la torta que hoy consiguen con más eficiencia en Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Afortunadamente la Región está dando pasos decididos en este sentido: Los recientes concursos sobre Capital Semilla de CORFO y desarrollo del Turismo de SERCOTEC, la puesta en valor de Humberstone y Santa Laura, el Proyecto Valledinosaurio en Pica se han unido a la persistencia de pioneros como Sergio Cortés de Civet Adventures o Jaime Droguett de Extremo Norte quiénes desde hace más de una década – muchas veces incomprendidos- abren caminos en este sentido.

Sin embargo un requisito es fundamental : El Ecoturista es muy informado y presenta un alto nivel de Educación por lo que la calidad de los proyectos no debe ser descuidada. Si el camino es ofrecer experiencias en determinados paisajes del patrimonio Cultural o Natural la alianza entre la Ciencia y los proyectos es un requisito primordial...hay que trabajar a largo plazo cuidando todos los detalles, incluso la depredación de los ecosistemas y de las atracciones naturales que provocan la actividades de la económicas. Cualquier tropiezo defraudará a los clientes – Como ya ha ocurrido - y no volverán más, lo que atenta contra la sustentabilidad de los proyectos, requisito fundamental del Turismo Patrimonial. Experiencias, Vivencias , Aprendizajes, Evocaciones ...Es que en cada proyecto se transmite un estado del alma...es por eso que nunca deberíamos olvidar la fogata al final del día!
( Artículo propio aparecido en los periódicos " La Estrella de Iquique " y " Diario 21 " )


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?