7.25.2006

Instituto del Patrimonio Cultural: Faltan la Ciudadanía y los Indígenas!

Hoy ha aparecido en el periódico La Tercera ( www.latercera.cl ) esta noticia sobre el proceso que se inicia para crear el Instituto del Patrimonio Cultural de Chile, una de las medidas propuestas por la Presidenta Bachelet en su Programa de Gobierno. La noticia me ha provocado sentimientos encontrados: Por un lado me alegro que el Estado de Chile atienda por fin esta necesidad tan importante y por otro me causa una enorme pena que en las comisiones que se anuncian siempre falte la Ciudadanía que trabaja en estos temas. No basta con la consideración a Fundaciones y Empresas Privadas, a los Investigadores o Académicos o al mismo Estado a través de la Asociación Chilena de Municipalidades y un sinnumero de Ministerios, Subsecretarias y Direcciones...si falta la Gente que ha construído nuevos enfoques hacia el Patrimonio desde hace unos 20 años en el País. Tanto en el Sur como en el Centro y Norte de Chile mucho podrían decir los Ciudadanos y Ciudadanas que han logrado materializar nuevas formas de validación para el uso social del Patrimonio. Por lo pronto, contactaré a algunos y algunas de estas personas para ver de que manera la Ciudadanía activa en estos temas también podría aportar a este proceso...que es muy probable que se burocratice en extremo si no cuenta con las nuevas miradas de los-as entusiastas que con rigor y visión han abierto nuevas fronteras para el Patrimonio en el país.

Dan nuevo impulso para crear Instituto del Patrimonio Cultural
Fecha edición: 25/07/2006 18:47
Fuente: La Tercera, Santiago de Chile.

Con el objeto de buscar una solución a los temas patrimoniales se reunieron hoy las ministras de Cultura, Paulina Urrutia; de Educación, Yasna Provoste; y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, de Bienes Nacionales, con el objeto de conformar la Mesa del Patrimonio Cultural.

Esta entidad técnica y de diagnóstico deberá construir las estrategias y propuestas de un futuro Instituto del Patrimonio Cultural, tal como lo anunciara la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Día del Patrimonio celebrado el 28 de mayo en el campamento Minero de Sewell, hoy declarado por Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ministra Urrutia dijo que “es un gran esfuerzo de coordinación de tres ministerios, más una secretaría técnica y una comisión que representa tanto al sector público como al privado, así como a los municipios y al mundo académico. La idea no es sólo generar una propuesta de ley que cree el Instituto del Patrimonio, sino además el ámbito y las bases de una política patrimonial que rescate, preserve, conserve y difunda de nuestro patrimonio”.

La Mesa del Patrimonio estará integrada por una Secretaría Técnica y conformada por representantes del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además habrá una Comisión Institucionalidad Patrimonial cuyo presidente será Raúl Allard, que tendrá representación de entes públicos como Ministerio de Bienes Nacionales, Subdere, Dirección de Arquitectura del MOP, Asociación de Educación Asociación Chilena de Municipalidades.

Del sector privado formarán parte la Corporación de Patrimonio Cultural, la Fundación Corp-Group, un representante de la CPC, un representante del mundo empresarial.
También habrá un representante del Museo Histórico Militar, Margot Loyola, Premio Nacional de Artes, Fidel Sepúlveda, académico UC; Carlos Aldunate, la Fundación Larraín Echenique y el filósofo Pablo Oyarzún.

Institucionalidad Patrimonial

La institucionalidad patrimonial asumirá las obligaciones que tendrá el Estado, y la ciudadanía, en relación a la defensa, preservación y salvaguarda del Patrimonio Cultural que se encuentre en el territorio Nacional y que por su contenido constituya elementos de nuestra identidad.
El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, plantea la creación de un Instituto del Patrimonio para dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas estratégicas respecto a la preservación enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación, es decir la condición de órgano rector de la política patrimonial y del quehacer patrimonial del Estado. Institucionalidad patrimonial con nombre y objeto preciso, cuya conformación orgánica, pueda establecerse en virtud de una ley y reglamentos, cuyo objeto sea la identificación, preservación, rehabilitación, defensa, salvaguarda y consolidación de las obras, conjuntos y lugares identificados como bienes patrimoniales. Que en su conformación orgánica descanse en la riqueza histórica de la Dibam y le reconozca un papel técnico al Consejo de Monumentos nacionales.

En el cumplimiento de su objeto, el Instituto establecerá la coordinación necesaria con los Gobiernos regionales y municipios para delimitar adecuadamente sus competencias y colaboraciones.

El Instituto del Patrimonio Cultural, vinculado con el Consejo Nacional de la Cultura, deberá ejercer las siguientes atribuciones:

Proponer o definir para ejecutar una política patrimonial definida por el Consejo Nacional de la Cultura o coordinada con este; determinar las obras, conjuntos y lugares que forman parte del Patrimonio Cultural, a través de una entidad técnica continuadora del Consejo de Monumentos Nacionales; establecer los planes de conservación de los bienes referidos y velar por su ejecución; autorizar los convenios interinstitucionales necesarios para el logro de su objeto; organizar el presupuesto interno de gastos del mismo; regular y dictar las normas relativas a la investigación, restauración, conservación, salvaguarda, preservación, defensa, consolidación, reforma y reparación de las obras, conjuntos y lugares; elaborar el inventario general de los bienes culturales muebles e inmuebles de la nación y de las reliquias; constituir un Registro General de los Bienes Culturales, muebles e inmuebles que hayan sido declarados patrimonio o que por sus características sean de interés cultural para la nación; patrocinar, conjuntamente con las instituciones culturales, académicas y educativas, con los medios de comunicación social y con los demás organismos culturales, públicos y privados, campañas divulgativas y formativas en el ámbito nacional, regional y local, en apoyo a la defensa y preservación del patrimonio cultural; entre otras.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?