7.11.2006

PATRIMONIO Y DESARROLLO
( Artículo propio aparecido en el periódico Diario 21 de la Ciudad de Iquique, el Sábado 6 de Mayo del Dos Mil Seis )

Si bien Nuestra Región está inmersa en medio de una de las zonas del Planeta más ricas en Bienes Patrimoniales ligados a la Cultura y a la Naturaleza, muchas actuaciones Públicas y Privadas no parecen hacerse cargo de esta realidad y todavía actuamos como si viviéramos en pleno siglo XIX. Los últimos acontecimientos que nos mostraron la indolente actuación de una empresa contratista del MOP en el Valle de Tarapacá al destruir un cementerio de Pueblos Originarios, sembraron las dudas sobre la eficiencia para velar por nuestra riqueza patrimonial de la que tanto se habla pero poco se hace. Si a esto sumamos el reclamo ciudadano justo y certero sobre la demora excesiva en la reconstrucción post terremoto de Iglesias en las Comunas de Huara y Pica, la destrucción preocupante del Conjunto de Geoglifos de la Región o la degradación Paisajística en algunas zonas del Altiplano Tarapaqueño por efecto de la Gran Minería del Cobre y otras prospecciones, tenemos un cuadro más que preocupante si en los próximos años persiste la actual inercia del Sistema.
No basta con que exista Patrimonio Natural o Cultural. Hay que Conservarlo en forma dinámica orientándolo hacia el uso y la educación, es más, hacia el Desarrollo Perdurable en medio de un País que se enfoca mayoritariamente a la exportación de commodities! Hace ya más de veinte años que en el Mundo se ha superado el esquema de Gestión Patrimonial que prevalece en Chile y las experiencias se han reorientado para utilizarlo como un medio más de Desarrollo Local. Contrariamente a esta tendencia Mundial el Norte Grande sigue inmerso en un círculo vicioso que se inicia con una Legislación dura, pero ya anquilosada e impracticable, hasta unas visiones de muchos Especialistas, Burócratas y Empresarios contrarias a las nuevas prácticas de Uso del Recurso Patrimonial como eje de la diversificación económica local. En suma, todos estamos de acuerdo en que debemos proteger pero comenzamos a entramparnos cuándo hay que poner en práctica los nuevos modelos orientados al uso, disfrute y accesibilidad de los Bienes Patrimoniales. El discurso oficial ( Estatal y Empresarial ) camina en una vereda y las prácticas caso a caso van por otra muy distinta. Propongo un gran Acuerdo que abra un futuro importante a la Conservación Patrimonial orientada a la Educación, La Ciencia y el Turismo. Un nuevo modelo de Gestión que permita utilizar nuestros recursos patrimoniales no ya como RRPP de las Empresas o del Estado sino como instrumento de Educación No Formal para nuestros Ciudadanos y que este mismo proceso signifique Desarrollo Local con participación de la gente desde los niveles iniciales de la planificación para generar nuevos puestos de trabajo. Este esquema no es exitoso tan solo en Europa o América del Norte, lo he experimentado personalmente funcionando perfectamente en Argentina, Brasil y Bolivia sin que nadie pueda decir que es una opción muy costosa para nuestra realidad Sudamericana.
Es más, en la Región tenemos de sobra los recursos económicos para enfrentar el desafío de construir estos modelos. Desde el mundo Público y el Privado podemos movilizar cientos de millones de pesos para materializar obras modernas de preservación patrimonial enfocadas hacia una nueva mirada que permita democratizar el acceso a la Cultura y a la Riqueza Biológica y Paisajística del Desierto de Atacama, del cuál formamos parte. Es necesario avanzar en estos sentidos si queremos lograr un Desarrollo Social y Económico sano que rompa los grandes ciclos económicos que rigen la historia de Tarapacá. Hoy, con estas nuevas miradas ciudadanas sobre el Patrimonio y el Turismo asociados a la Educación, podremos dar el salto que permita entregar mejor calidad de vida a la gente, ya que hasta el momento las iniciativas sobre el Patrimonio han demostrado que algo falla en la base de las planificaciones. Estado, Empresas y Ciudadanos deben aprender a trabajar en equipo y en igualdad de condiciones. De lo contrario nuestro Patrimonio seguirá deteriorándose o centrándose en planes que no se ponen al servicio del habitante de la Región, que es el objetivo último de cualquier programa de Protección Patrimonial.
Antes que el Dinero están las ideas; las miradas innovadoras, y si logramos en Tarapacá concertar voluntades Públicas y Privadas tras esta visión estoy seguro que podremos terminar de una vez por todas con el drama en el que estamos inmersos y del cuál no nos damos cuenta: La destrucción acelerada de nuestro Patrimonio Cultural y Natural. Todavía estamos a tiempo de generar proyectos originales y de paso ponernos a la vanguardia de este proceso en el País.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?