7.12.2006
TVN Mostró anoche parte de las Riquezas Arqueológicas, Paleontológicas y Ecológicas de la Provincia de Iquique
El Capítulo sobre la " Pampa del Tamarugal " que exhibió anoche Televisión Nacional de Chile en su Programa " La Tierra en que Vivimos ( http://programas.tvn.cl/latierraenquevivimos/2006/c6.aspx ) mostró al País entero las riquezas que contiene esta parte del Desierto de Atacama. Yacimientos de Huellas de Dinosaurios, Geoglifos, Aldeas Prehipánicas que hace ya 2600 años cultivaban las pampas hoy yermas y un Acuífero impresionante por el cuál muchos tememos por su sustentabilidad a largo plazo.
Todo ello configura el Patrimonio Cultural-Natural integrado del Gran Paisaje del Desierto Tarapaqueño que no es valorado adecuadamente aquí, en parte porque la gente no sabe que existe todo ello. Es por esto que Programas como el emitido tienen el mérito de difundir a las masas las maravillas en que estamos insertos. Muchos Turistas viajan más de 10.000 Kms para ver lo que nosotros-as tenemos a unas cuantas horas de distancia.
El desafío es que todo lo mostrado ayer no quede solo en un Programa de TV sino que sirva para que los habitantes del desierto valoremos más lo que tenemos y aprendamos a cuidar y amar esta zona tan reconocida fuera de nuestras fronteras. Entender que no hace falta ir a San Pedro de Atacama para conocer un Pukará ( Complejo defensivo prehispánico ), A Cuzco para conocer el Camino " del Inka " ( En nuestra zonas tenemos no uno, sino cientos que atraviesan el Desierto desde el Altiplano a la Costa! ) o a la Patagonia Argentina para saber sobre Dinosaurios ( En Chacarillas no solo hay Huellas de estos sino también de Cocodrilos, Tortugas y uno de los Yacimientos de Icnitas más Extensas del Mundo ! ) Tenemos todo a la Mano...pero no nos enteramos ni existen programas para que los chicos-as y sus familias visiten estos yacimientos con responsabilidad e información adecuada. Como decía Jacques-Yves Cousteau ( www.cousteau.org ) " La gente protege lo que ama..."
Gracias Sergio Nuño por mostrar las Riquezas y Vulnerabilidad de este Desierto...nos ayudará a amarlo un poco más y por ende a entenderlo y protegerlo adecuadamente.