8.04.2006

Bienes Públicos y Espacios Patrimoniales

Bienes Públicos y Espacios Patrimoniales.
( Artículo de Opinión aparecido el Viernes 4 de Agosto del Dos Mil Seis en el "Diario 21" de la Ciudad de Iquique, Chile )

Los Bienes Públicos generalmente se confunden con los Bienes Estatales pero no son lo mismo. Incluso, ciertos economistas, sociólogos y cientístas políticos identifican el grado de desarrollo de un País de acuerdo con la cantidad, densidad y variedad de Bienes Públicos que allí existen: Dicen que es el mejor indicador de equidad para una sociedad dada y que una región es más equitativa mientras más bienes públicos allí existan. Para entender acabadamente la diferencia pondremos en movimiento el siguiente razonamiento simplificado: Un Bien Estatal - por ejemplo - puede ser un Museo ( ya sea construido y gestionado por el Gobierno Central o por un Municipio ) pero un Bien Público es un concepto aún más interesante en dónde la Ciudadanía se hace parte de la planificación, diseño, cuidado e incluso gestión de ese mismo Museo, de la "vida" social de éste. Es una especie de apropiación del Bien destinado a satisfacer alguna necesidad social en dónde su "utilidad" va mucho más allá de la que para originalmente fue creada. Y así vemos que ese Museo ( Que podría incluso ser construido con fondos Estatales ) comienza a ser parte de un espacio distinto en el que la gente encuentra nuevas dimensiones para su vida. Ya no es un lugar de " exhibiciones " sino una especie de Centro Comunitario en dónde los excluidos encuentran un espacio digno para educarse, entretenerse y descubrir nuevos sentidos y posibilidades para su existencia.

Así, con esta nueva idea que potencia la necesidad de construcción urgente y creativa de más Bienes Públicos descubrimos todo un universo de posibilidades para derrotar a la pobreza desde diferentes miradas, prácticas y realidades si incorporamos este concepto a nuestras Escuelas, al sistema de Salud, al Transporte Público …y también a las prácticas de la Gestión de los Espacios Patrimoniales. Es fácil decir en nuestros Países tan desiguales ( Chile ostenta el vergonzoso tercer lugar en desigualdad Latinoamericano después de Brasil y Colombia ! ) que hay que entregar " oportunidades " a las grandes mayorías…pero el grado estructural de asimetría económica, educacional y cultural es tan escandalosa en el Chile que inicia el siglo XXI que la única opción que nos va quedando es generar más inclusión en las diferentes esferas de nuestra vida cotidiana. Basta considerar que Los Pobres no pueden reemplazar lo que la educación no les entrega y eso atenta contra la archirepetida " igualdad de oportunidades ".
En este sentido el Patrimonio Natural y Cultural pueden constituirse en un campo de acción bastante atractivo para generar mejores condiciones de vida y ayudar a que los más desposeídos también puedan " reemplazar " lo que la educación formal no les da. ¿ Porque no soñar en la Región con Museos, Bibliotecas Públicas o Santuarios de la Naturaleza que " compitan " agresivamente contra las realidades " planas " y consumistas de los "superpoderosos " Malls ? ¿ Porqué no soñar con que alguna vez una familia prefiera reemplazar el rutinario " paseo " al Centro Comercial con una visita al Gran " Centro de Interpretación del Desierto "?...sueños bonitos y para nada utopistas que podríamos impulsar solo con la condición de pensar en una región que se autoevalúe con honestidad y pueda incorporar a su Misión el sueño de crear más Espacios Públicos incluyentes, creativos, diversos y dialogantes.



Pero ¿ dónde se construye " lo Público " que permita esta visión más sana de nuestra vida social? Bueno, lo Público se construye en todos los lugares en dónde se puedan instaurar espacios de diálogo y debate público de intereses: En el CORE , en los Municipios, en los Medios de Comunicación, las Empresas, en los Espacios Académicos y en las Políticas Culturales. Entonces, el único requisito para que esto funcione es dejar atrás la " pelea chica " en la Región y avanzar hacia el diálogo social que permita construir propósitos comunes entre Estado, Ciudadanía y Empresa a través de la Responsabilidad Social Corporativa. En el Programa "In Situ" estamos trabajando fuerte para que esto suceda…creémos profundamente que los Derechos Humanos justifican la razón de ser del Estado, las Empresas y las Organizaciones de la Sociedad Civil pero que si estos tres estamentos no trabajan en igualdad de condiciones y con metas comunes, la desigualdad seguirá hundiendo las esperanzas de la mayoría de los Chilenos. Aspiramos a que los Espacios Patrimoniales que estamos creando puedan ser los nuevos modelos que generen más dignidad a las grandes mayorías de la Región y al fin puedan entregar lo que les niega una sociedad basada en la competencia, la exclusión y el exitismo extremo.

Pablo Cañarte González, Programa " In Situ " Gestión Patrimonial y Desarrollo Local, Corporación Norte Grande.







Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?