3.12.2007

Democratizar la Cultura

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES EN REGIONES : ¿ REVERENCIA O DIÁLOGO ?


Un Museo según el International Council Of Museums ( ICOM ) es “ una Institución sin ánimo de lucro, una Institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales de las personas y su entorno “

Según esta concepción un Museo debe ocupar un espacio en la esfera pública y contribuir a la transformación social a través de una efectiva democratización del saber: No basta con exhibir cosas, sino que los Museos y las Salas Culturales deben proponer a sus espectadores unas perspectivas sobre los materiales u obras que exhiben o muestran y no solo reducirse a las exhibiciones mismas como meta en sí. Este modo de encarar el estilo de un museo o de una sala cultural corresponde a la delicada diferencia entre estas instituciones o centros pensados como verdaderos espacios de producción cultural o un mero lugar de reproducción estructural de lo que ya existe.

Bajo este razonamiento es importante reflexionar sobre que es lo que buscan en realidad los museos o los espacios culturales: ¿ Solo Cantidad de Visitas ? ¿ Relaciones Públicas ? Si alguna de estas simples metas son el objetivo esencial se concluye que estas instituciones están condenadas a vivir de espaldas a las comunidades en que se instalan, anulando cualquier intento de “dialogar” con sus públicos para provocar una transformación mutua y un enriquecimiento de visiones sobre el pasado o el arte: Si no se materializa ese diálogo esencial entre administraciones, especialistas y públicos, este tipo de museos o espacios de arte solo generan una retórica y una práctica museográfica intimidatoria, con enormes cantidades de informaciones eruditas y crípticos discursos y explicaciones que no toman en cuenta ni el nivel social ni los pre-conceptos de los distintos tipos de visitantes: niños, ancianos, jóvenes, discapacitados, trabajadores, etc.

Es común que en Provincias estos sitios no intenten ni arriesguen formatos basados en este “ diálogo “ con sus públicos. Así, se convierten en instituciones elitistas y “ eternas “: Elitistas porque están hechas por y para “ especialistas “ y “ eternas “ porque año tras año muestran más de lo mismo, sin variar sus esquemas conceptuales y sin aprovechar el patrimonio que exhiben y custodian para entregar más oportunidades de desarrollo social y educativo a los Ciudadanos. Así, construyen un discurso y un mensaje cultural autoritario y conservador: Son “ especialistas “ e “ ilustrados “ hablándole solo a los “ entendidos “ provocando una suerte de segregación cultural entre los “ iniciados “ y la mayoría que “ no entiende “.

La idea es crear oportunidades y proyectos para que estos espacios de arte o museos se conviertan en otro tipo de instituciones más abiertas que ya no generen “ reverencia “ ante las distintas exhibiciones que mantienen sino que provoquen más inclusión social y mayores experiencias de Educación No Formal. En definitiva que democraticen el Arte y la Cultura para que las grandes mayorías no solo “ vayan a ver una exhibición “ sino que a “ dialogar “ con el Patrimonio para su enriquecimiento cultural y social. Con estos nuevos parámetros se enriquecerán también las propias Instituciones que tienen por misión, no solo investigar y conservar distintos tipos de Patrimonio Cultural o Artístico, sino que también difundirlo a los distintos tipos de públicos que los visitan y no solo a los “ entendidos “ en estas materias.

( Artículo propio publicado en el periódico de la Ciudad de Iquique " Diario21 " el Domingo 11 de Marzo del Dos Mil Siete )




Comments:
Para lograr el acercamiento del patrimonio a la sociedad, como sabes, amigo Pablo, es muy útil (y diría que imprescindible) la aplicación de las técnicas que nos ofrece la disciplina conocida como "Interpretación del Patrimonio".

Espero que la iniciativa de divulgar estas técnicas, de la cual eres el gestor (y gestador), dé los frutos necesarios tras sembrar las semillas en el Curso de Interpretación que impartiremos en Iquique a finales de septiembre de 2008.

Ahí nos vemos.
Jorge
 
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